domingo, 1 de abril de 2012

Diferencias entre ambas denticiones.-

Nomenclatura Dental FDI.

En Dentición Permanente.-
Para nombrar dientes permanentes se necesitan dos dígitos, separados por un punto, aunque algunos autores prefieren no separar los digitos:
Primer dígito: Las arcadas dentarias se dividen en cuatro cuadrantes siguiendo la línea media interincisal, quedando así cuatro cuadrantes (superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho). Los cuadrantes citados son:
§  1= Superior derecho
§  2= Superior izquierdo
§  3= Inferior izquierdo
§  4= Inferior derecho
Segundo dígito: Hace referencia a las piezas que componen a la hemiarcada partiendo de la línea media. Se enumeran del 1 al 8:
§  1= Incisivo central
§  2= Incisivo lateral
§  3= Canino
§  4= Primer premolar
§  5= Segundo premolar
§  6= Primer molar
§  7= Segundo molar
§  8= Tercer molar
Por ejemplo: 2.4= Primer premolar superior izquierdo. También podría escribirse como 24.



En Dentición Temporal.-
Los cuadrantes se enumeran del 5 al 8, continuando la permanente.
Primer Dígito
§  5= Superior Derecho
§  6= Superior Izquierdo
§  7= Inferior Izquierdo
§  8= Inferior Derecho
Segundo dígito
En la dentición temporal no existen premolares ni terceros molares y por tanto:
§  1= Incisivo Central
§  2= Incisivo Lateral
§  3= Canino
§  4= Primer Molar
§  5= Segundo Molar
Por ejemplo: 7.4= Primer Molar Inferior Izquierdo


Erupción Dentaria.-

Etapas de la erupción dentaria.-
Movimientos de acomodación: para adaptarse el crecimiento de los maxilares. Estos movimientos dentarios son más activos entre los 14 y 18 años de edad y se traducen en un reajuste en la porción alveolo dentario, que, histológicamente se caracteriza por la aposición ósea de la cresta alveolar y en el piso del alveolar.
Movimientos para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente. Desde el punto de vista estructural se observa un el depósito continuo de cemento secundario, principalmente, en la zona del ápice dentario. La aposición del cemento sería suficiente para equilibrar el desgaste oclusal fisiológico. 
Movimiento para compensar el desgaste en los puntos de contacto. Para mantener el contacto interproximal tiene lugar un desplazamiento en sentido mesial del elemento.
La erupción dentaria comprende una serie de fenómenos mediante los cuales el diente en formación dentro del maxilar y aun incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria. Se han propuesto cuatro mecanismos como posibles responsables directos de la erupción de la pieza dentaria:
a)       La formación y crecimiento de la raíz que va acompañado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias.
b)       El crecimiento del hueso alveolar por resorción y aposición selectiva de tejido óseo que desplazaría el diente hacia oclusal.
c)       La presión vascular e hidrostática del tejido conectivo periodontal.
d)       La tracción del componente colágeno del ligamento periodontal que originaria la erupción del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientación que tienen lugar en las fibras colágenas de la actividad contráctil de los fibroblastos del periodonto.
Durante la erupción el diente se traslada mediante movimientos desde el lugar en el que se desarrolla a través del hueso alveolar y los tejidos blandos hacia la cavidad bucal. Se pueden distinguir 4 movimientos especiales:
a)       De traslación: cuando el diente pasa de un lugar a otro en sentido básicamente horizontal.
b)       Axial o vertical: cuando el diente se dirige hacia el plano oclusal.
c)       De rotación: cuando el diente gira alrededor de su eje mayor.
d)      De inclinación: cuando el diente gira alrededor del fulcrum (eje transversal).

También los movimientos fisiológicos de los dientes de acuerdo al momento en que actúan pueden clasificarse en:
a)       Movimientos dentarios preeruptivos: son los movimientos que realizan los gérmenes dentarios y los dientes primarios, dentro del maxilar antes de su erupción en la cavidad oral.
b)       Movimientos dentarios eruptivos: son los movimientos que llevan al diente a su erupción propiamente dicha hasta alcanzar su posición funcional en la oclusión.
c)       Movimientos dentarios posteruptivos: se encargan de mantener al diente en oclusión y compensar el desgaste oclusal y proximal de los elementos dentarios.
 La erupción dentaria posee tres etapas:
Etapa preeruptiva:
En esta ocurre el crecimiento y desarrollo de los gérmenes dentarios en el interior de los maxilares hasta completar el crecimiento de la corona.
Dichos gérmenes se encuentran rodeados por el saco dentario que favorece al crecimiento simultáneo del tejido óseo que forma los alveolos primitivos, que en forma de canastillas o criptas, rodea a cada germen en crecimiento.
Los dientes permanentes, a diferencia de los primarios que se encuentran separados del epitelio de la mucosa bucal solamente por los tejidos blandos, se encuentran totalmente rodeados por las criptas óseas, exceptuando las direcciones oclusal y lingual. En estas direcciones (oclusal y lingual) encontramos un orificio al que se le denomina canal gubernacular o gubernaculum dentis, encargado de comunicar el diente en desarrollo con el corión gingival.
Desde el punto de vista histológico esta etapa se caracteriza por el remodelado óseo de la pared de la cripta. Pero, por otra parte, hay resorción en la superficie del alveolo que se halla frente al germen en el crecimiento excéntrico, de lo que se encargan los osteoclástos.
Etapa eruptiva prefuncional:
Contempla la formación radicular hasta alcanzar el plano gingival, iniciando con la formación radicular y concluyendo cuando el elemento dentario hace contacto con el antagonista.
El desarrollo radicular se encuentra asociado al desplazamiento de la corona que se aproxima al epitelio bucal, esta se encuentra cubierta por el epitelio dentario reducido. Entonces, el tejido conectivo que se encuentra entre ambos epitelios, experimenta modificaciones que lo llevan más tarde a su destrucción, entonces se fusionan los dos epitelios.
Las células que conforman esta nueva masa epitelial se degeneran y necrosan por falta de irrigación. Esto se puede observan en la mucosa como un cambio de color de rosado a blanquecino. Esta necrosis sumada a la presión que ejerce la pieza dentaria, facilitan su salida hacia la cavidad bucal a través de una abertura u ojal por donde emerge el borde de la misma sin que se produzca hemorragia.
Etapa eruptiva funcional: 
Esta etapa inicia desde que el diente entra en contacto con su antagonista (plano de oclusión) hasta la pérdida del mismo por causas diversas.
En caso de pérdida del elemento antagonista, el movimiento eruptivo continuo, aunque lentamente, produciéndose en algunas circunstancias, la exposición de la raíz, esto demuestra que la erupción activa se mantiene durante toda la vida del diente. En cambio se designa con el nombre de erupción pasiva al descenso del epitelio de unión dentogingival en dirección apical, que da como resultado una corona clínica mayor.     
Remplazo de la dentición dentaria
Para que se produzca el recambio de los dientes primarios por los permanentes, es necesaria la resorción fisiológica de la raíz o raíces de los elementos deciduos. Este proceso suele dominarse rizoclasia y es provocado por la presión que ejerce el diente permanente en erupción. El lugar que ocupan los dientes permanentes en ambas arcadas. , con respecto a los elementos de la serie primaria se representan en el diagrama de una ficha odontológica.
La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay momentos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal.
La resorción de la raíz de incisivos y caninos comienza por el lado lingual, por la ubicación de los permanentes; el diente a veces cae con la porción de raíz bucal intacta. En el caso de los premolares las raíces divergentes de los molares primarios, entre los que se ubican, se eliminan frecuentemente en su totalidad mediante la resorción.
El patrón de exfoliación es simétrico en cada hemiarcada y en el maxilar superior e inferior. Los primarios molares “de leche” se exfolian prácticamente en forma simultánea, no así los segundos molares, pues los molares inferiores se pierden antes que las superiores. Se ha observado estadísticamente que las mujeres exfolian sus dientes antes que los varones.


Cronología de Erupción.-

sábado, 31 de marzo de 2012

Enfermedades Periodontales.-

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos.

Etapas de la enfermedad periodontal.-
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
·         Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.



·         Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

·         Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

·         Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.



jueves, 29 de marzo de 2012

Periodoncio de Inserción: Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso Alveolar.











Periodoncio de Protección: Encía y Unión Dentinogingival.

Generalidades.-
 El periodoncio o periodonto de protección es el conjunto de tejidos que constituyen el órgano de sostén y protección del elemento dentario. Este está sujeto a variaciones morfológicas y funcionales, tales como los cambios con la edad. 
De acuerdo a su función este se divide en:
·                     Periodonto de protección: que comprende dos regiones; encía y unión dentinogingival.
·                     Periodonto de inserción: este es el sostén de los dientes, esta constituido por el cemento radicular, ligamento periodontal y el hueso alveolar.



Encía.-
Es la parte de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere atreves de la unión dentogingival.
Es de doble origen embriológico, lo que significa que el tejido epitelial de revestimiento se deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo. El tejido conectivo subyacente se deriva del mesénquima cefálico o ectomesénquima.
 La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre. Por la firmeza de su fijación se divide en dos regiones:  
    a)       Encía libre o marginal

    b)       Encía fija o adherida


A.    La encía libre o marginal: constituye la región de la mucosa que no esta unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre, denominado surco gingival libre o surco marginal.

La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento-adamantino. El surco marginal es más pronunciado en vestibular y es más visible en las regiones incisivas y premolares del maxilar inferior.

El epitelio de la encía libre o vertiente externa o bucal está conectado al tejido conectivo por una interface sumamente ondulada, debido a las proyecciones apilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio; se observa también, la presencia de crestas epiteliales interpapilares. Estas crestas son menos prominentes en las personas de mayor edad y viceversa, ósea, más prominente en los individuos jóvenes.
El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado, se pueden distinguir en los siguientes estratos celulares:
-         Estrato basal o germinativo
-         Estrato espinoso
-         Estrato granuloso
-         Estrato corneo

Corion: En esta zona el tejido conectivo es semidenso posee una cantidad similar de células y fibras. Las células que encontramos en el corion son:

Fibroblastos
Más predominante (65%). Su función es sintetizar diversos tipos de fibras del tejido conectivo y de la matriz extracelular.
Células Cebadas
Poseen abundantes gránulos citoplasmáticos metacromáticos. Se localizan cerca de los vasos sanguíneos.
Macrófagos
Participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas o irritantes, por su función fagocitaria.

B.    La encía fija o adherida: está unida al periostio alveolar, y es la continuación apical de la que mencionamos anteriormente, se extiende desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión, línea o surco mucogingival que se para la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa de revestimiento alveolar. Este surco clínicamente se ve por el cambio de color que existe entre la encía y la mucosa alveolar.

En esta región la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes características:

-         Epitelio: El epitelio es de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato corneo distintos grados de queratinización. También suele observarse mayor cantidad de células de Langerhans y melanocitos, además se presenta la presencia de queratinocitos superficiales de patrón tipos III y IV como marcación de diferenciación predominante.   

-         Corion: Es de tipo denso, sumamente fibroso. Se caracteriza por poseer abundantes papilas delomorfas que levantan el epitelio que lo reviste; la superficie presenta un aspecto puntiforme.

En el corte vestibuloinguinal las fibras se ordenan en los siguientes grupos:

Grupo gingivo-dental
Constituido por haces de fibras de colágeno que se extienden desde la encía al cemento dentario.
Grupo gingivo-alveolar: 
Constituido por haces de fibras de colágeno que unen la encía al periostio de la cresta alveolar.
Grupo circular: 
Los haces de fibras de colágeno forman una banda o anillo alrededor del cuello del diente entrecruzándose con las anteriores.

Grupo periostio-dental: 
Constituido por haces de fibras colágenas que se dirigen desde el periostio de la vertiente externa de la cresta alveolar hacia el cemento.



Características Clínicas.-
El color de la encía depende fundamentalmente de:
·                     El espesor del epitelio: éste esta con relación al grado de queratinización. Presenta un espesor promedio de 1mm cuando se mide a la altura de las crestas epiteliales y de 0.25mm por encima de las papilas conectivas.
·                     La irrigación del corion: que depende de la variedad de tejido conectivo existente en la región a estudiar.
·                     La población de melanocitos y la síntesis de melanina: que será responsable de la mayor o menor pigmentación existente. Los melanocitos de la mucosa masticatoria son más numerosos que los que se encuentran en el resto de la mucosa.
En general, el aspecto depende de la textura del corion y de la presencia de papilas coriales. Estas pueden ser de dos tipos:
-         Delomorfas: levantan el epitelio que lo reviste.
-         Adelomorfas: no levantan el epitelio.
       


Origen, evolución y desarrollo del periodonto de protección.-

Se pueden distinguir tres periodos:

1.    Periodo previo a la erupción dentaria: en la penúltima fase del ciclo vital de los ameloblastos o periodo de protección, una vez que han elaborado la película primaria del esmalte que es el último producto de su secreción sobre la superficie adamantina, sufren una reorganización interna de su citoplasma celular, acortándose.

2.    Periodo de erupción dentaria: al comenzar el mecanismo eruptivo, el epitelio dentario reducido que rodea la corona se acerca al epitelio bucal; los estratos basales de ambos epitelios muestran una intensa actividad mitótica y el tejido conectivo interpuesto experimenta cambios degenerativos, lo que determina la fusión de ambos epitelios.

3.    Periodo posterior a la erupción dentaria: al erupcionar parte de la corona en la cavidad bucal, se produce la invaginación de la mucosa bucal, con la consiguiente formación de la hendidura gingival y del epitelio de unión. La relación esmalte-epitelio se denomina ahora adherencia o inserción epitelial secundaria.


Vascularización sanguínea.-

 El aporte sanguíneo al periodoncio de protección llega por diferentes vías:

   a)       Vasos supraperiosticos: de la mucosa alveolar y paladar.

   b)       Vasos del ligamento periodontal.

   c)       Vasos del hueso alveolar: que dan ramas para la papila y para el ligamento periodontal.

   d)       Por debajo del epitelio de unión y del epitelio del surco existe un llamado plexo dentogingival, que consiste en una fina red vascular que corre paralela a la membrana basal de dichos epitelios y que no presenta asas capilares en condiciones de normalidad.