lunes, 12 de marzo de 2012

Glándulas Salivales Mayores.-

  

Glándulas Parótidas.-

 

 

Son las glándulas salivales más grandes, ya que alcanzan un peso promedio de 25 a 30 gramos. Se ubican a cada lado de la cara, en la celda parotídea, por detrás del conducto auditivo externo.
El conducto excretor principal de las parótidas, llamado conducto de Stenon o Stensen, se abre en una pequeña papila de la mucosa del carrillo, a la altura del primero o segundo molar superior. El nervio facial atraviesa la glándula parótida.
Las parótidas son glándulas acinares compuestas y contienen, únicamente, acinos de tipo seroso.
Estas glándulas poseen una gruesa capsula y una tabicación nítida en lóbulos y lobulillos. Los conductos intralobulillares están bien desarrollados, particularmente los intercalares que son muy largos y los conductos estriados se encuentran bien desarrollados. En los tabiques y dentro de los lobulillos existe una gran cantidad de adipocitos.
La secreción salival de las glándulas parótidas contiene:
  • Amilasa
  • Proteínas ricas en prolina
  • Proteína parotídea secretora rica en leucina
  • Cierta cantidad de sialomucinas y sulfomucinas
Los problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas. Eso provoca síntomas, tales como:
·         Mal sabor en la boca.
·         Dificultad para abrir la boca.
·         Boca seca.
·         Dolor en la cara o la boca.
·         Inflamación de la cara o el cuello.

Glándulas Submaxilares o Submandibulares.-

 

Estas glándulas pueden pesar de 8 a 15 gramos. Se localizan en el triangulo submandibular, por detrás y por debajo del borde libre del músculo milohioideo, y desembocan a través del conducto de Wharton.

Poseen una capsula bien desarrollada. Las submaxilares son glándulas tubuloacinares seromucosas, ya que existen en ellas acinos serosos y acinos mixtos (esto permite diferenciarlas de las glándulas parótidas desde el punto de visto histológico).
En el estroma hay abundante adipocitos, pero no llegan a ser tan numerosos como en la parótida. Los conductillos intercalares son más cortos que en la parótida mientras que los conductos estriados son más largos.
La saliva producida por las glándulas submaxilares es más viscosa que la parotídea. Contiene una cantidad considerable de:
  • Glicoproteínas
  • Sulfatadas
  • Cistatinas
  • Otras proteínas

Glándulas Sublinguales


Son las más pequeñas de las glándulas salivales principales; su peso medio es de 3 gramos. Se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca, entre este y el músculo milohioideo.
El conducto excretor principal es el conducto de Bartholin, que desemboca en la caruncular sublingual muy próximo al conducto de Wharton de las glándulas submaxilares. Existe además cierto número de conductos excretores accesorios, pertenecientes a las unidades glandulares menores; el más importante es el conducto de Rivinius.
Las glándulas sublinguales son compuestas, tubuloacinosas y tubulares. Son glándulas mixtas mucoserosas. Presentan un predominio de componentes mucosos. Los conductos intercalares son muy cortos.
La notable heterogeneidad histológica que se observa en las glándulas sublinguales se debe  a los diferentes estadios de maduración que pueden presentar las células mucosas.


Aquí les dejo un video donde muestran todas las glándulas salivales mayores, para su mayor comprensión.-


4 comentarios: