domingo, 1 de abril de 2012

Erupción Dentaria.-

Etapas de la erupción dentaria.-
Movimientos de acomodación: para adaptarse el crecimiento de los maxilares. Estos movimientos dentarios son más activos entre los 14 y 18 años de edad y se traducen en un reajuste en la porción alveolo dentario, que, histológicamente se caracteriza por la aposición ósea de la cresta alveolar y en el piso del alveolar.
Movimientos para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente. Desde el punto de vista estructural se observa un el depósito continuo de cemento secundario, principalmente, en la zona del ápice dentario. La aposición del cemento sería suficiente para equilibrar el desgaste oclusal fisiológico. 
Movimiento para compensar el desgaste en los puntos de contacto. Para mantener el contacto interproximal tiene lugar un desplazamiento en sentido mesial del elemento.
La erupción dentaria comprende una serie de fenómenos mediante los cuales el diente en formación dentro del maxilar y aun incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria. Se han propuesto cuatro mecanismos como posibles responsables directos de la erupción de la pieza dentaria:
a)       La formación y crecimiento de la raíz que va acompañado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias.
b)       El crecimiento del hueso alveolar por resorción y aposición selectiva de tejido óseo que desplazaría el diente hacia oclusal.
c)       La presión vascular e hidrostática del tejido conectivo periodontal.
d)       La tracción del componente colágeno del ligamento periodontal que originaria la erupción del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientación que tienen lugar en las fibras colágenas de la actividad contráctil de los fibroblastos del periodonto.
Durante la erupción el diente se traslada mediante movimientos desde el lugar en el que se desarrolla a través del hueso alveolar y los tejidos blandos hacia la cavidad bucal. Se pueden distinguir 4 movimientos especiales:
a)       De traslación: cuando el diente pasa de un lugar a otro en sentido básicamente horizontal.
b)       Axial o vertical: cuando el diente se dirige hacia el plano oclusal.
c)       De rotación: cuando el diente gira alrededor de su eje mayor.
d)      De inclinación: cuando el diente gira alrededor del fulcrum (eje transversal).

También los movimientos fisiológicos de los dientes de acuerdo al momento en que actúan pueden clasificarse en:
a)       Movimientos dentarios preeruptivos: son los movimientos que realizan los gérmenes dentarios y los dientes primarios, dentro del maxilar antes de su erupción en la cavidad oral.
b)       Movimientos dentarios eruptivos: son los movimientos que llevan al diente a su erupción propiamente dicha hasta alcanzar su posición funcional en la oclusión.
c)       Movimientos dentarios posteruptivos: se encargan de mantener al diente en oclusión y compensar el desgaste oclusal y proximal de los elementos dentarios.
 La erupción dentaria posee tres etapas:
Etapa preeruptiva:
En esta ocurre el crecimiento y desarrollo de los gérmenes dentarios en el interior de los maxilares hasta completar el crecimiento de la corona.
Dichos gérmenes se encuentran rodeados por el saco dentario que favorece al crecimiento simultáneo del tejido óseo que forma los alveolos primitivos, que en forma de canastillas o criptas, rodea a cada germen en crecimiento.
Los dientes permanentes, a diferencia de los primarios que se encuentran separados del epitelio de la mucosa bucal solamente por los tejidos blandos, se encuentran totalmente rodeados por las criptas óseas, exceptuando las direcciones oclusal y lingual. En estas direcciones (oclusal y lingual) encontramos un orificio al que se le denomina canal gubernacular o gubernaculum dentis, encargado de comunicar el diente en desarrollo con el corión gingival.
Desde el punto de vista histológico esta etapa se caracteriza por el remodelado óseo de la pared de la cripta. Pero, por otra parte, hay resorción en la superficie del alveolo que se halla frente al germen en el crecimiento excéntrico, de lo que se encargan los osteoclástos.
Etapa eruptiva prefuncional:
Contempla la formación radicular hasta alcanzar el plano gingival, iniciando con la formación radicular y concluyendo cuando el elemento dentario hace contacto con el antagonista.
El desarrollo radicular se encuentra asociado al desplazamiento de la corona que se aproxima al epitelio bucal, esta se encuentra cubierta por el epitelio dentario reducido. Entonces, el tejido conectivo que se encuentra entre ambos epitelios, experimenta modificaciones que lo llevan más tarde a su destrucción, entonces se fusionan los dos epitelios.
Las células que conforman esta nueva masa epitelial se degeneran y necrosan por falta de irrigación. Esto se puede observan en la mucosa como un cambio de color de rosado a blanquecino. Esta necrosis sumada a la presión que ejerce la pieza dentaria, facilitan su salida hacia la cavidad bucal a través de una abertura u ojal por donde emerge el borde de la misma sin que se produzca hemorragia.
Etapa eruptiva funcional: 
Esta etapa inicia desde que el diente entra en contacto con su antagonista (plano de oclusión) hasta la pérdida del mismo por causas diversas.
En caso de pérdida del elemento antagonista, el movimiento eruptivo continuo, aunque lentamente, produciéndose en algunas circunstancias, la exposición de la raíz, esto demuestra que la erupción activa se mantiene durante toda la vida del diente. En cambio se designa con el nombre de erupción pasiva al descenso del epitelio de unión dentogingival en dirección apical, que da como resultado una corona clínica mayor.     
Remplazo de la dentición dentaria
Para que se produzca el recambio de los dientes primarios por los permanentes, es necesaria la resorción fisiológica de la raíz o raíces de los elementos deciduos. Este proceso suele dominarse rizoclasia y es provocado por la presión que ejerce el diente permanente en erupción. El lugar que ocupan los dientes permanentes en ambas arcadas. , con respecto a los elementos de la serie primaria se representan en el diagrama de una ficha odontológica.
La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay momentos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal.
La resorción de la raíz de incisivos y caninos comienza por el lado lingual, por la ubicación de los permanentes; el diente a veces cae con la porción de raíz bucal intacta. En el caso de los premolares las raíces divergentes de los molares primarios, entre los que se ubican, se eliminan frecuentemente en su totalidad mediante la resorción.
El patrón de exfoliación es simétrico en cada hemiarcada y en el maxilar superior e inferior. Los primarios molares “de leche” se exfolian prácticamente en forma simultánea, no así los segundos molares, pues los molares inferiores se pierden antes que las superiores. Se ha observado estadísticamente que las mujeres exfolian sus dientes antes que los varones.


Cronología de Erupción.-

1 comentario:

  1. soy estudiante de mecanica dental y es un tanto dificil encontrea infornacion tan clara como esta, felicitaciones a su autor. garcias me a sido muy util.mam

    ResponderEliminar