Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental.
¿Qué es la embriología?
La embriología general se ocupa de la investigación y del conocimiento de las primeras fases del desarrollo humano y de los principios y condicionamientos generales de ese desarrollo. El estudio de la embriología general abarca desde la fecundación hasta la delimitación del embrión, la aparición de la yemas de los miembros y el inicio de la organogénesis.
En este espacio hablaremos específicamente de la embriología bucodental, desarrollo de la cavidad bucal, pero antes de entrar en sí a la embriología bucodental debemos conocer algunos detalles embriológicos importantes y la relación de la misma con la histología y la ingeniería tisular bucodental.
La histología general se ocupa de la investigación y el conocimiento de los cuatro grandes tejidos existentes en el organismo humano. Se trata de los tejidos epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
El conocimiento de la embriología general posibilita, por una parte, una mejor comprensión del mecanismo de formación de los órganos adultos y por otra una mejor comprensión de la histogénesis, esto es, del proceso de formación de los distintos tejidos que conforman el cuerpo humano.
Y en cuanto a la ingeniería tisular, esta es la construcción de tejidos biológicos artificiales y su utilización terapéutica, para restaurar, sustituir o incrementar las actividades funcionales de los propios tejidos orgánicos.
El conocimiento histológico y embriológico resulta esencial en la formación de los odontólogos para comprender y explicar el origen y las características de las lesiones bucodentales y para, mediante dichos conocimientos, fundamentar y sustentar su prevención y su terapéutica correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario