sábado, 31 de marzo de 2012

Enfermedades Periodontales.-

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos.

Etapas de la enfermedad periodontal.-
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
·         Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.



·         Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

·         Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

·         Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.



jueves, 29 de marzo de 2012

Periodoncio de Inserción: Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso Alveolar.











Periodoncio de Protección: Encía y Unión Dentinogingival.

Generalidades.-
 El periodoncio o periodonto de protección es el conjunto de tejidos que constituyen el órgano de sostén y protección del elemento dentario. Este está sujeto a variaciones morfológicas y funcionales, tales como los cambios con la edad. 
De acuerdo a su función este se divide en:
·                     Periodonto de protección: que comprende dos regiones; encía y unión dentinogingival.
·                     Periodonto de inserción: este es el sostén de los dientes, esta constituido por el cemento radicular, ligamento periodontal y el hueso alveolar.



Encía.-
Es la parte de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere atreves de la unión dentogingival.
Es de doble origen embriológico, lo que significa que el tejido epitelial de revestimiento se deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo. El tejido conectivo subyacente se deriva del mesénquima cefálico o ectomesénquima.
 La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre. Por la firmeza de su fijación se divide en dos regiones:  
    a)       Encía libre o marginal

    b)       Encía fija o adherida


A.    La encía libre o marginal: constituye la región de la mucosa que no esta unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre, denominado surco gingival libre o surco marginal.

La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento-adamantino. El surco marginal es más pronunciado en vestibular y es más visible en las regiones incisivas y premolares del maxilar inferior.

El epitelio de la encía libre o vertiente externa o bucal está conectado al tejido conectivo por una interface sumamente ondulada, debido a las proyecciones apilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio; se observa también, la presencia de crestas epiteliales interpapilares. Estas crestas son menos prominentes en las personas de mayor edad y viceversa, ósea, más prominente en los individuos jóvenes.
El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado, se pueden distinguir en los siguientes estratos celulares:
-         Estrato basal o germinativo
-         Estrato espinoso
-         Estrato granuloso
-         Estrato corneo

Corion: En esta zona el tejido conectivo es semidenso posee una cantidad similar de células y fibras. Las células que encontramos en el corion son:

Fibroblastos
Más predominante (65%). Su función es sintetizar diversos tipos de fibras del tejido conectivo y de la matriz extracelular.
Células Cebadas
Poseen abundantes gránulos citoplasmáticos metacromáticos. Se localizan cerca de los vasos sanguíneos.
Macrófagos
Participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas o irritantes, por su función fagocitaria.

B.    La encía fija o adherida: está unida al periostio alveolar, y es la continuación apical de la que mencionamos anteriormente, se extiende desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión, línea o surco mucogingival que se para la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa de revestimiento alveolar. Este surco clínicamente se ve por el cambio de color que existe entre la encía y la mucosa alveolar.

En esta región la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes características:

-         Epitelio: El epitelio es de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato corneo distintos grados de queratinización. También suele observarse mayor cantidad de células de Langerhans y melanocitos, además se presenta la presencia de queratinocitos superficiales de patrón tipos III y IV como marcación de diferenciación predominante.   

-         Corion: Es de tipo denso, sumamente fibroso. Se caracteriza por poseer abundantes papilas delomorfas que levantan el epitelio que lo reviste; la superficie presenta un aspecto puntiforme.

En el corte vestibuloinguinal las fibras se ordenan en los siguientes grupos:

Grupo gingivo-dental
Constituido por haces de fibras de colágeno que se extienden desde la encía al cemento dentario.
Grupo gingivo-alveolar: 
Constituido por haces de fibras de colágeno que unen la encía al periostio de la cresta alveolar.
Grupo circular: 
Los haces de fibras de colágeno forman una banda o anillo alrededor del cuello del diente entrecruzándose con las anteriores.

Grupo periostio-dental: 
Constituido por haces de fibras colágenas que se dirigen desde el periostio de la vertiente externa de la cresta alveolar hacia el cemento.



Características Clínicas.-
El color de la encía depende fundamentalmente de:
·                     El espesor del epitelio: éste esta con relación al grado de queratinización. Presenta un espesor promedio de 1mm cuando se mide a la altura de las crestas epiteliales y de 0.25mm por encima de las papilas conectivas.
·                     La irrigación del corion: que depende de la variedad de tejido conectivo existente en la región a estudiar.
·                     La población de melanocitos y la síntesis de melanina: que será responsable de la mayor o menor pigmentación existente. Los melanocitos de la mucosa masticatoria son más numerosos que los que se encuentran en el resto de la mucosa.
En general, el aspecto depende de la textura del corion y de la presencia de papilas coriales. Estas pueden ser de dos tipos:
-         Delomorfas: levantan el epitelio que lo reviste.
-         Adelomorfas: no levantan el epitelio.
       


Origen, evolución y desarrollo del periodonto de protección.-

Se pueden distinguir tres periodos:

1.    Periodo previo a la erupción dentaria: en la penúltima fase del ciclo vital de los ameloblastos o periodo de protección, una vez que han elaborado la película primaria del esmalte que es el último producto de su secreción sobre la superficie adamantina, sufren una reorganización interna de su citoplasma celular, acortándose.

2.    Periodo de erupción dentaria: al comenzar el mecanismo eruptivo, el epitelio dentario reducido que rodea la corona se acerca al epitelio bucal; los estratos basales de ambos epitelios muestran una intensa actividad mitótica y el tejido conectivo interpuesto experimenta cambios degenerativos, lo que determina la fusión de ambos epitelios.

3.    Periodo posterior a la erupción dentaria: al erupcionar parte de la corona en la cavidad bucal, se produce la invaginación de la mucosa bucal, con la consiguiente formación de la hendidura gingival y del epitelio de unión. La relación esmalte-epitelio se denomina ahora adherencia o inserción epitelial secundaria.


Vascularización sanguínea.-

 El aporte sanguíneo al periodoncio de protección llega por diferentes vías:

   a)       Vasos supraperiosticos: de la mucosa alveolar y paladar.

   b)       Vasos del ligamento periodontal.

   c)       Vasos del hueso alveolar: que dan ramas para la papila y para el ligamento periodontal.

   d)       Por debajo del epitelio de unión y del epitelio del surco existe un llamado plexo dentogingival, que consiste en una fina red vascular que corre paralela a la membrana basal de dichos epitelios y que no presenta asas capilares en condiciones de normalidad.





      

viernes, 23 de marzo de 2012

Hipoplasia del Esmalte.-


La hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. Este tejido es el más duro del organismo y está constituido por un 96% de minerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgánicas y un 2% de agua y algunos oligoelementos.
En condiciones fisiológicas el esmalte dentario recubre la zona de las piezas dentarias expuestas al ambiente de la cavidad oral.
La etapa de calcificación de la dentición temporal comienza entre los cuatro y seis meses de vida y termina en la zona coronaria al año de edad, así cualquier trastorno que se presente en este período, durante el depósito de la matriz del esmalte o de la dentina, origina un defecto hipoplásico. Estos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído. 
Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensión vertical y pérdida del espacio para el brote de los permanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas y en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria

Clasificación del grado de severidad de los efectos de la hipoplasia del esmalte dental:
Grado
Severidad
Descripción
0
No determinable
No observable.
1
Nula
Ausencia de lesión.
2
Ligera
Presencia de un episodio de hipoplasia (línea u oquedad)
3
Moderada
Presencia de más de un episodio de hipoplasia.
4
Severa
Presencia de una banda de hipoplasia.


El Esmalte.-