miércoles, 14 de marzo de 2012

La Saliva.-

I.                  Composición y volumen de la saliva.

A.)Funciones Básicas de la saliva:
B.)Alteraciones Cuantitativas y Cualitativas.

Es una sustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas. Líquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al ácido sialico.

La saliva: Es un factor principal en la regulación del medio externo de las estructuras orales.
Ayuda al mantenimiento de la integridad funcional de las estructuras orales: Masticación, Deglución, Digestión química. Es  esencial para la sensación  gustativa. Puede servir, en algunos casos, como vía de excreción.

La saliva contiene la enzima α amilasa, que inicia la digestión de los almidones. Las células de las  glándulas salivales  son ricas en ADP, ATP y fosfocreatina, y almacenan carbohidratos  en forma de glucógeno. También producen lactato a partir de glucosa.

Algunos datos importantes de la saliva son:

-          La cavidad bucal es la principal puerta de entrada de los alimentos, medicamentos, etc.
-          En ella ocurren los primeros pasos de la digestión Las acciones digestivas la podemos clasificar en mecánicas y químicas
-          La saliva es el líquido corporal que constituye el medio fundamental donde se encuentran los constituyentes de la cavidad bucal
-          La saliva tiene una densidad de 1,002 a 1,oo8
-          Un adulto normal produce de 1500 mls. Cada 24 horas.
-          El período de menor secreción salival es durante el sueño
-          Los constituyentes sólidos de la saliva incluye: Proteínas: Mucina, Urea, Ácido úrico y Sales inorgánicas: (Potasio, fosfatos, amonio, bicarbonato, etc.)

                                 Funciones Básicas de la Saliva.-
Procesamiento de los alimentos.
o  Formación del bolo alimenticio.
o   Funciones digestivas.
o   Funciones gustativas.
Funciones protectoras.
o   Lubricación y protección de las mucosas.
o   Limpieza física-mecánica.
o   Control microbiano
Funciones reguladoras.
o   Mantenimiento del pH.
o   Integridad bacteriana.
o   Excreción y equilibrio hídrico.
B.) Alteraciones cuantitativas y cualitativas.

a) Hipersecreción o sialorrea: es el aumento del volumen de la secreción salival. Las causas que la provocan son  de índole nerviosa, digestiva, hormonal y medicamentosa.
b) Hiposecreción: es la disminución de la producción de saliva y puede ser más o menos acentuada. Esta puede ocurrir como consecuencia de la perdida de glándulas salivales por razones quirúrgicas, o por pérdida total o parcial, reversible o irreversible, de funcionalidad de una o varias glándulas salivales.
Este hecho puede deberse a distintas causas como:
1) Tratamientos médicos.
 2) Traumatismos locales.
3) Efectos de envejecimiento.
4) Patología autoinmune.
5) Tratamiento por irradiación.
6) Obstrucción de los conductos excretores por cálculos que pueden producir: Sialoadenitis.

Alteraciones cualitativas.-

-          Cambios de pH salival: la saliva, normalmente, es ligeramente alcalina o neutra, pero a causa de enfermedades del aparato digestivo puede cambiar su pH, volviéndose acido, lo que facilita la instalación de estomatitis y el desarrollo de caries dental.

-          Presencia de los elementos anormales: en la saliva de personas diabéticas hay glucosa, pigmentos biliares o sustancias medicamentosas que se eliminan por la vía de la secreción salival.

-          Desequilibrio ecológico: las caries como la enfermedad periodontal, es un proceso infeccioso en el que están comprometidos distintos microorganismos; ambas infecciones determinan cambios en la cantidad y tipos de IgAs anti-streptococcus mutans, que es la bacteria a la que se le atribuye mayor potencial cariogénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario