jueves, 2 de febrero de 2012

Región Visceral.-

En la región visceral se forman los arcos branquiales y sus derivados, los cuales juegan un papel fundamental de desarrollo de toda la región macizo facial; también se forman las fosas nasales y el macizo facial. Y lo más importante, la cavidad bucal, la cual estudiaremos en un apartado diferente.

Arcos branquiales y sus derivados.

Primer Arco.-
    • Nervio trigémino
    • Hueso mandibular (mandibula)
    • Músculos de la masticación
    • Tensor del tímpano
    • Tensor del velo del paladar
    • Martillo
    • Yunque
    • Ligamento anterior del martillo
    • Ligamento esfeno mandibular

Segundo Arco.-
o   Nervio facial
o   Músculos de la expresión facial
o   Estribo
o   Estilohiodeo
o   Apófisis estiloides
o   Asta menor del hiodeo
o   Ligamento Estilohioideo

Arcos branquiales de un embrión a comienzo de la quinta semana. A) Vista superficial del embrión. B) Corte sagital. C)Composición de los arcos branquiales.


Tercer Arco
    • Nervio glosofaríngeo
    • Estilo faríngeo
    • Asta mayor del hiodeo

Cuarto y sexto Arcos:
o   Rama laríngea superior del Vago
o   Rama laríngea recurrente del Vago
o   Cricotirodeo
o   Elevador del velo del paladar
o   Constrictores de la faringe
o   Músculos estriados del esófago
o   Cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme.



Formación de la Nariz y Fosas Nasales.
Al finalizar la cuarta semana cuando son más visibles morfológicamente los arcos branquiales, aparecen, por proliferación del ectodermo superficial, en el proceso frontal, futuro plano del rostro, dos engrosamientos en forma de placas denominadas placodas olfatorias.
En el curso de la quinta semana las placodas se invaginan en la parte media para formar las fosas nasales. Los bordes de estas al crecer sobresalen y se conocen con el nombre de procesos nasales.
Los procesos nasales medios se unen entre sí, y hacia arriba se continúan con el resto del proceso frontal, para construir el proceso frontonasal que dará origen a la frente y al dorso y punta de la nariz.  Y los procesos laterales formaran el ala de la nariz.
El rasgo más sobresaliente que marca el comienzo del desarrollo de la cara es la formación del futuro plano del rostro de las placodas olfatorias.
Asppecto de la cara vista de frente. A) Embrión de cinco semanas. B) Embrión de seis semanas. Los procesos nasales se separan gradualmente del proceso maxilar por medio de surcos profundos. C) Micrografía eléctronica de Barrido de un embrión de ratón similar al proceso B.

Formación del macizo facial.
En la formación de este (cara) participan cinco procesos ubicados alrededor de una depresión central o estomodeo. Los procesos pares corresponden a prominencias o mamelones maxilares y mandibulares respectivamente (derivados del primer arco) y el proceso impar es el frontonasal medio.
Para construir el macizo facial los procesos se fusionan entre sí. La fusión de los diferentes procesos puede realizarse a través de dos mecanismos: la fusión aparente o consolidación remodeladora y la fusión real o mesodermización.

Formación de la cara. Feto de catorce semanas

Mesodermización. Fusión real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario